La Fiscalía se encuentra evaluando la formalización de un segundo equipo médico del Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región del Biobío, por su eventual responsabilidad en la aplicación de un método obstétrico prohibido durante un parto que habría provocado la muerte de un recién nacido.
En un primer caso, el Ministerio Público ya resolvió formular cargos contra dos cirujanos y una matrona por su presunta participación en el fallecimiento de un nonato y la posterior pérdida del útero de la madre. La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 13 de abril.
En dicha instancia, la fiscal Andrea Saavedra expondrá los antecedentes vinculados al caso de Andrea Acuña, quien —según la investigación— fue víctima de negligencia médica tras la aplicación de la maniobra de Kristeller, procedimiento que se encuentra prohibido y que habría desencadenado la muerte del bebé y graves secuelas para la paciente.
Investigación previa desde 2019
Paralelamente, existe una causa anterior que data de 2019 y que involucra a otros profesionales del mismo recinto asistencial por una presunta mala praxis, ya establecida en sede civil.
En ese proceso, el tribunal acreditó el uso indebido de la maniobra obstétrica y ordenó al Servicio de Salud Talcahuano el pago de una indemnización de 130 millones de pesos a la víctima, Beatriz Lobos.
De acuerdo con la querella presentada, el Ministerio Público podría decidir en cualquier momento la formalización de cargos por la muerte del hijo de Lobos, quien nació con vida, pero falleció seis horas después del parto.
La afectada indicó que una de las médicas involucradas en este segundo caso sería la misma profesional que será formalizada en abril en la otra investigación.
Sin pronunciamiento oficial
Hasta ahora, ni el Hospital Las Higueras ni el Servicio de Salud Talcahuano han emitido declaraciones públicas respecto a las investigaciones penales en curso. En tanto, las sentencias civiles condenatorias fueron apeladas ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
![]()