‼️A siete meses de la tragedia de la lancha Bruma, las familias de los pescadores artesanales expresaron su rechazo al traslado del buque Cobra —de la empresa Blumar— hacia los astilleros de ASMAR para ser sometido a trabajos de mantención.
El hecho ocurre mientras continúa la investigación por el naufragio de la Bruma, ocurrido la madrugada del 30 de marzo frente a las costas de Coronel, cuando la embarcación con siete tripulantes a bordo habría colisionado con el Cobra.
Las familias cuestionan que se intervenga la nave mientras aún se desarrollan diligencias judiciales. Así lo manifestó Claudia Urrutia, vocera de los afectados:
“Desde nuestra visión, el barco debe permanecer con orden de arraigo, con prohibición de zarpar y sin ningún tipo de mantención o alteración del sitio del suceso mientras la investigación esté en curso”, señaló.
Desde la empresa Blumar, en tanto, informaron que el procedimiento responde a un decreto de la Subsecretaría de Marina, que obliga a todas las embarcaciones a someterse a carena reglamentaria de forma periódica. En el caso del PAM Cobra, la mantención corresponde realizarla durante noviembre y los trabajos están programados para el día 10, hecho que —aseguran— fue acreditado ante el Tribunal.
Mientras tanto, las familias de los pescadores insisten en que la investigación avance con celeridad. Claudia Urrutia también comentó un hecho que ha marcado profundamente a los cercanos: el nacimiento de la hija de Jonathan Torres Saldaña, uno de los tripulantes de la Bruma.
Además, los familiares están solicitando que los restos de la embarcación sean trasladados a la comuna de Constitución.
 ![]()