
El gobernador de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, ha reiterado que solo accederá a la transferencia de fondos para la expropiación del Mercado Central de Concepción si se resuelven las dudas respecto al buen uso de los recursos públicos. Esto, tras una declaración de consejeros regionales, que llamaron a agilizar la entrega de dichos dineros.

Recordemos que la expropiación de una parte de la manzana del siniestrado centro comercial depende de un dinero aprobado por el Consejo Regional durante la anterior administración. En concreto, lo que requiere hoy el Serviu para avanzar en la reconstrucción del centro comercial son $7 mil millones de pesos, de un fondo total de $17 mil millones de pesos.
Ante el llamado de un grupo de Cores oficialistas y del Partido Social Cristiano (PSC), tienda del actual alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, el gobernador Sergio Giácaman reiteró su demanda para que se justifique el buen uso de los recursos. «Si me responden la pregunta sobre la gobernanza y sobre el uso, que tenemos reunión el día lunes, nosotros estamos absolutamente disponibles», señaló.

Ante esto, el consejero del Frente Amplio, Gonzalo Osorio, admitió que puede entender las aprensiones que tiene el gobernador, pero lo que no puede pasar -dijo- es que por un cambio de color político en la Gobernación se frene el desarrollo de la región. «No es posible que a cada cambio de administración hagamos borrón y cuenta nueva de todos los proyectos, compromisos que se asumieron, y que finalmente las grandes obras que requiere la región se terminen truncando», emplazó.

Ahora, para el core Pedro Seguel (PSC), las dudas que tiene Giácaman ya estarían aclaradas, y por eso, llama a pensar en quienes se beneficiarán del nuevo Mercado Central. «El gobernador ha tenido reuniones muy claras con el alcalde de Concepción, yo siento que estas preguntas de alguna forma tienen que estar zanjadas», acotó.
Este martes hay una reunión entre los entes involucrados, donde se abordarán las diferencias que tienen en jaque la expropiación y el avance de la recuperación del tradicional centro comercial penquista.