
El exalcalde de Las Condes y exprecandidato presidencial, Joaquín Lavín, expresó su apoyo a su nuera, Cathy Barriga, quien actualmente enfrenta prisión preventiva por presuntos delitos de malversación de fondos públicos durante su gestión como alcaldesa de Maipú.
Lavín calificó la situación como desproporcionada y aseguró que Barriga no es culpable de los cargos que se le imputan. Respecto a la deuda de Maipú, afirmó: “Ese déficit famoso de 30 mil millones o algo así no existe, no es tal. Está mal calculado. Te lo digo por experiencia en temas municipales. Son cosas que se aclararán en el juicio”.
El exalcalde también cuestionó la medida cautelar impuesta a Barriga, calificándola como excesiva: “Ella llevaba 10 meses en arresto domiciliario total y no había pasado nada. El riesgo de fuga no es razonable; cada vez que pone un pie fuera de su casa, la están siguiendo con cámaras y drones. Las razones para darle prisión preventiva no tienen justificación”.
Lavín destacó que la prioridad es que Barriga recupere su libertad para estar junto a su familia e hijos, insistiendo en que las acusaciones responden a malentendidos sobre las finanzas municipales. Finalmente, subrayó que el juicio será determinante para demostrar la inocencia de Barriga y aclarar las irregularidades atribuidas a su administración.