
para su Segunda Compañía de Bomberos
- Con la presencia de autoridades locales, regionales y representantes de Enap, empresa que financió y ejecutó el proyecto, se inauguró la infraestructura de 450 m² que permitirá fortalecer la respuesta ante emergencias, además de mejorar las condiciones operativas del cuerpo bomberil.
Hualpén, 1 de abril de 2025. Este lunes se inauguró oficialmente el nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Hualpén, una obra de 450 m² financiada por Enap Refinería Bío Bío. El acto contó con la presencia de autoridades regionales, representantes municipales, voluntarios, representantes vecinales y ejecutivas y ejecutivos de Enap, quienes participaron en la ceremonia de descubrimiento de placa y recorrido por las instalaciones.
El proyecto, desarrollado y financiado por Enap Refinería Bío Bío, contempla una inversión superior a los $500 millones de pesos, con un cuartel que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo para las y los voluntarios, además de optimizar la atención de emergencias en la provincia de Concepción y sectores aledaños.
En la instancia, la presidenta del Directorio de Enap, Gloria Maldonado, destacó que “sabemos que nuestro éxito como empresa del Estado está intrínsecamente ligado al bienestar de quienes conviven con nosotros día a día. Por eso el nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Hualpén, una obra que ha sido impulsada y financiada por Enap, representa mucho más que una nueva infraestructura. Es una muestra tangible de nuestra convicción de que la colaboración y el apoyo mutuo son esenciales para el desarrollo de comunidades más fuertes y seguras».
A su vez, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, enfatizó en la labor de Bomberos que “es muy importante para nuestra región y para la comuna de Hualpén” y agradeció a Enap por “esta tremenda inversión en infraestructura que va a mejorar las condiciones de habitabilidad de quienes prestan un servicio tan importante. Este es el camino para construir una relación sostenible de la compañía con la comunidad”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, agradeció la entrega del cuartel y haber sido escuchados como municipio. “Nos llena de orgullo y motivación haber obtenido este financiamiento de Enap, pues vino a cubrir necesidades importantísimas para la comunidad; nuestros bomberos y bomberas tenían un cuartel sumamente precario y necesitaban esta infraestructura que permite dignificar su labor. Ese es el camino y esperamos que siga siendo fecundo”, afirmó.
En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, Danilo Flores, valoró el impacto que tendrá esta infraestructura en la labor diaria de los voluntarios. “Este cuartel es una respuesta concreta a una necesidad sentida por años. Nos permitirá operar con mayor eficiencia, proteger mejor a nuestros voluntarios y atender de forma más oportuna a la comunidad”, sostuvo.
Durante la ceremonia se reconoció a quienes hicieron posible el proyecto y se presentó un registro del proceso de construcción. La jornada cerró con un recorrido por las nuevas dependencias, que reflejan el valor del trabajo conjunto entre el mundo público y privado para responder a necesidades urgentes de la comunidad.
