
Talcahuano, la comuna puerto, dio el vamos a las conmemoraciones del Mes del Mar con una significativa ceremonia de izamiento de tres pabellones en las astas de honor de la Plaza de Armas «Arturo Prat». El corazón de la ciudad se impregnó de solemnidad y respeto al son del himno nacional.

La ceremonia cívico-militar, que tuvo lugar este martes 6 de mayo, fue organizada por el municipio local y contó con la destacada participación de los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y delegaciones de la Base Naval Talcahuano. El alcalde Eduardo Saavedra presidió el evento junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante General de la Guarnición Naval de Talcahuano, Contraalmirante Arturo Oxley.

Tras la entonación del himno patrio, el Comandante del OPV «Piloto Pardo», Capitán de Fragata Enrique O’Reilly, ofreció una emotiva alocución patriótica. En sus palabras, resaltó la trascendencia histórica de los combates de Iquique y Punta Gruesa, subrayando su profundo significado para la identidad nacional chilena. «Sendas acciones bélicas que en su momento cambiaron el curso de la guerra y ahora forman parte del sentido de pertenencia de todo chileno», enfatizó.

Finalmente, el Capitán de Fragata O’Reilly extendió una invitación a la comunidad: «Los invito a vivir el mes de mayo mirando al mar, no como una barrera natural sino como un puente integrador de Chile al mundo».

La emotiva ceremonia concluyó con la interpretación del himno de la Armada, «Brazas a Ceñir», que fue entonado con fervor por todos los presentes.
