
Las elecciones primarias presidenciales en Chile se realizarán el domingo 29 de junio, instancia clave en la que se definirá al candidato del oficialismo que competirá en la primera vuelta de noviembre. A diferencia de elecciones anteriores, el voto será voluntario, pero quienes resulten designados como vocales de mesa deberán cumplir con esta obligación, ya que su inasistencia injustificada puede conllevar multas que oscilan entre 2 y 8 UTM, es decir, entre aproximadamente $130.000 y más de $520.000.

El Servicio Electoral (Servel) publicará la nómina de vocales de mesa designados el sábado 8 de junio. Desde esa fecha, las personas tendrán un plazo de tres días para presentar excusas justificadas en caso de no poder desempeñar la función.
www.servel.cl
Estas primarias, aunque voluntarias, marcan un hito en el calendario electoral 2025, ya que permitirán al oficialismo elegir democráticamente a su carta presidencial, en un proceso que se anticipa clave de cara a una contienda que podría redefinir el panorama político nacional.