Estar cerca de las personas, especialmente de los pacientes crónicos que resultaron damnificados en los incendios forestales que azotaron –entre otros sectores- la zona de Lirquén, en Penco, Región del Biobío, fue uno de los ejes del exitoso operativo médico realizado –recientemente- por la Fundación Oncológica La Voz de los Pacientes Chile, junto a una Clínica Móvil gestionada desde Santiago para esta iniciativa, y en coordinación con los Servicios de Salud Concepción, y el Servicio de Salud Talcahuano, a través de un equipo multidisciplinario del Cesfam Lirquén, quienes –a su vez- entregaron toda la ayuda logística y acompañamiento a los pacientes atendidos.
Este operativo de salud en terreno permitió brindar apoyo y continuidad de atención a personas en situación de vulnerabilidad de Lirquén y Penco, y que han visto interrumpidos sus tratamientos y rutinas de cuidado, a consecuencia de esta emergencia, y que sólo en la zona de Lirquén y Penco afectó a más de 5.800 familias.
Clave: trabajo conjunto y cercano al paciente
La actividad fue impulsada por la Fundación Oncológica La Voz de los Pacientes Chile, junto a su equipo médico encabezado por el Dr. Alejandro Berkovits (director médico de la Fundación) y Ángely Cárdenas, quienes lideraron las atenciones en terreno, reafirmando la importancia de que la salud llegue con oportunidad, dignidad y un enfoque profundamente humano a los lugares donde más se necesita una atención de salud, y en este caso, de manera urgente y oportuna. 60 pacientes de Lirquén resultaron beneficiados en esta oportunidad.
Al respecto, el Dr. Alejandro Berkovits señaló –en entrevista para medios locales del Biobío- “que lo que hicimos fue estar presentes y dar una voz de aliento. Y que pese a la crisis que están viviendo en esta lamentable emergencia, sus controles médicos tienen que mantenerse, para evitar mayores complejidades, entre ellas descompensaciones, y estar alertas frente a cualquier otra patología que se desencadene”. Puntualizó que fue clave en este operativo, la organización del trabajo colaborativo que hizo posible esta jornada. En especial, agradecieron al CESFAM de Lirquén y a su directora, María José Durán Salinas, por su permanente disposición y apoyo; a la enfermera jefe, Natalia Inostroza González, y a todo el equipo de salud del establecimiento, por el respaldo logístico y el acompañamiento cercano a cada paciente; y a Samuel Riffo, referente de cáncer del Servicio de Salud Concepción, por su compromiso y coordinación.
Asimismo, la fundación reconoció el apoyo de JetSMART, que facilitó el traslado del equipo médico y administrativo; de Clínica Inmunocel y Medikal salud por su constante disposición a colaborar; y de la alianza estratégica con Clínica Medikal, que fortalece el trabajo territorial y la continuidad de este tipo de operativos solidarios.
Ejes de la Fundación
Cabe destacar que la Fundación Oncológica La Voz de los Pacientes, cuyo fundador y presidente es Víctor Hugo Flores, surge como una agrupación ciudadana entre 2019-2020 centrada en visibilizar la falta de tratamientos para enfermedades raras y oncológicas. Y el 2021, se formaliza como fundación, que le permite participar formalmente en mesas de trabajo con el Minsal y en el Congreso, y lo que es su eje o misión: “contribuir al bienestar y la calidad de vida de los pacientes oncológicos en Chile mediante la educación, el acceso equitativo a la atención médica, el acompañamiento integral y la promoción del diagnóstico temprano del cáncer”.
La buena noticia es que a nivel nacional la fundación ya está ayudando a más de 1.600 pacientes oncológicos, a través de atenciones presenciales y telemáticas.
“Estas acciones demuestran que cuando la sociedad civil, el sector público y el sector privado trabajan de manera articulada, el impacto social es real, concreto y llega directamente a quienes más lo necesitan”, hizo hincapié su presidente, Victor Hugo Flores, quien además relevó que la fundación continuará desplegando acciones en terreno y apoyando a comunidades afectadas por emergencias, enfatizando que el acceso a la salud y la continuidad de los tratamientos no pueden esperar.
(Fuente Informativa: Fundación Oncológica La Voz de los Pacientes Chile)






